Vistas de página en total

viernes, 2 de agosto de 2013

HAYA DE LA TORRE Y LAS UNIVERSIDADES POPULARES “GONZÁLEZ PRADA”

HAYA DE LA TORRE Y LAS UNIVERSIDADES POPULARES “GONZÁLEZ PRADA”

Don Augusto B. Leguía asumió el mando de Presidente de la República el 4 de Julio de 1919, se adelantaban a una maniobra que se trabajaba en el Parlamento Nacional para desconocer los resultados de las elecciones que le fueron favorables, de manera que, así inició el régimen del Oncenio de Leguía con el lema “Patria Nueva”. En el mismo año Haya de la Torre fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, y como primera tarea fue impulsar y organizar el Primer Congreso de Estudiantes en Cuzco, con el fin de unificar el pensamiento de toda la juventud nacional no solo se enfocó a la reforma, sino que también en los diferentes problemas sociales que se avecinaban, se escogió como sede a Cuzco con el propósito de que los provincianos podía aspirar a ser centro de las inquietudes intelectuales. De manera que los temas tratados  en este Congreso fueron: “La autonomía universitaria; la cátedra libre; la representación estudiantil en el gobierno de la universidad; el derecho de la huelga universitaria; acercamiento de los estudiantes a los obreros; la creación de las universidades populares”[1]. Casualmente en este congreso se dio vida a la creación de las universidades populares González Prada. La inauguración de estas universidades populares fue el 22 de Enero de 1921, Haya de la Torre en su discurso inaugural como Rector de estos entes superiores, esbozó los lineamientos de la nueva pedagogía:
En el Perú los estudiantes que tenemos el privilegio de recibir educación secundaria y superior, constituimos una minoría comparada con la gran población juvenil y incapacitada por razones económicas (…) -Y al referirse al alumnado de universidad popular añadió con gran elocuencia- Un estudiante obrero no es un niño de escuela ni un muchacho del colegio, ni un mozo de la universidad. Tiene algo de los tres y mucho de sí mismo (…)[2].    
En consecuencia esta fue la esencia de una nueva pedagogía popular que llevó los vacíos y aunque trataron de superar las dificultades. No obstante que para semejante empresa requirió mucha tenacidad y sacrificio, cabe precisar que el grupo de profesores que lo acompañó a Haya de la Torre estuvo conformado por estudiantes de las distintas facultades de la Universidad de San Marcos, San Fernando y la Escuela de Ingenieros. Once días después de la fundación de la UPGP[3]. “En Lima  el 02 de Febrero de 1921, también se fundó la UPGP en Vitarte, población fabril por excelencia, las clases fueron limitadas a dos noches por semana. En estas universidades populares iniciaron una gran campaña antialcohólica y establecieron el primer botiquín  del hogar, solventado por mismos trabajadores”[4].
Las UPGP desde que inició a funcionar tuvo que esquivar muchos obstáculos, por que el gobierno de Leguía fue muy reticente con los labores desarrolladas por los estudiantes obreros. Ahora bien concerniente en el campo político, el presidente de la República había empezado a perseguir a sus opositores.  Frente a ello las UPGP probó la capacidad de resistencia frente a la crisis. Cuando Haya de la Torre viajó a los países como Uruguay, Argentina y Chile para celebrar lazos de amistad estudiantil latinoamericano. Posterior a ello fueron apresados algunos dirigentes sindicales, los obreros Adalberto Fonkén y Pedro Conde fueron torturados  y se les hizo un simulacro de fusilamiento a cambio de firmar una declaración incriminatoria contra Haya de la Torre, en el sentido de que él vendría hacer la revolución social a la vuelta de su viaje. Al respecto el Historiador Sánchez relata que:
Samuel Ríos fue llevado hasta alta mar en una lancha y ante su negativa de firmar una declaración que acusaba a Haya de la Torre de haber recibido dinero de Chile, vio en silencio como ataban  a su cuello una bala pesada, luego otra a sus pies,  sintió inerme que colocaban al borde de una lancha (…) La pesada bala lo arrastraba al fondo del mar. Una y otra vez se repitió la operación[5]
En el segundo mandato del presidente Leguía fue caracterizado por ser un gobierno de persecuciones, torturas a sus opositores, de aquellos estudiantes y dirigentes que no simpatizaban con su gobierno. No obstante, Haya de la Torre se había ganado el respeto y la confianza de los obreros que estudiaban en las universidades populares González Prada, por ello es que los diferente tretas organizados por los agentes del gobierno no tuvieron repercusiones contra el fundador del Apra. Así fueron las conciencias de los trabajadores formadas en las universidades populares González Prada.




[1] Haya de la Torre, Víctor Raúl “El Antiimperialismo y el APRA” p, 68. 1970 Tomo II.
[2] Op. Cit., Murillo, p. 40
[3] Las siglas de las Universidades Populares González Prada.
[4] Op. Cit., Murillo, p. 42
[5] Sánchez, Luis Alberto. “Haya de la Torre o Político”, p. 81. 1934

No hay comentarios:

Publicar un comentario