Vistas de página en total

domingo, 4 de abril de 2021

Tipología del liderazgo según Blondel

 Tipología del liderazgo según Blondel

 

INTENSIDAD DEL CAMBIO

Alcance del impacto

Cambio mínimo

Cambio moderado

Cambio profundo

Grande

Salvador

Paternalista, populista

Ideólogo

Moderado

Confortados

Redefinidor

Reformista

Pequeño o especializado

Gestor

Reajustador

Innovador


Fuente: Tabla incluido en Blondel[1]

Para desarrollar del tema propuesta por Sabucedo (1996), observamos que ha recuperado y expuesto con claridad una clasificación que no es exclusiva del liderazgo político, pero que le resulta igualmente aplicable. Siguiendo en su exposición a Hermann, distingue tres imágenes de líderes: Flautista de Hamelin.

·         Vendedor

·         Marioneta

·         Apagafuegos.

En este caso, para formular la clasificación se tienen en cuenta variables tales como: las características personales del líder, la relación de mayor o menor identificación con los seguidores y los intercambios que se producen entre ambos; el nivel de presión que los citados seguidores ejercen sobre el líder y las condiciones del medio. Como vemos, todas ellas, directamente relacionadas con las que denominamos enfoques más habituales en el estudio del liderazgo[2].

Otro instrumento que sirve para cubrir las lagunas o, simplemente, dificultades en el proceso de definir el liderazgo político al que nos venimos refiriendo es la descripción de las funciones que cumplen quienes son considerados líderes políticos. Hasta hoy, una disciplina como la Ciencia Política ha prestado mucha más atención a las funciones desempeñadas por los actores colectivos del sistema político (partidos, sindicatos, grupos de presión, etc.), que a las que cumplen los líderes políticos individualmente considerados, algo que no ocurre en otras disciplinas como la Historia o la Psicología. Todo indica, no obstante, que el concurso de los dos tipos de actores resulta imprescindible para comprender el funcionamiento del sistema político globalmente considerado.

Elementos

Características

Identificación líder-seguidor (Intercambio)

Influencia seguidor-líder (dirección)

Contingencia

Tipos

Flautista de Hamelín

Vendedor

Marioneta

Apagafuegos


La política y, por tanto, el liderazgo político, se desarrolla en un contexto determinado. Las instituciones políticas existentes, las normas de su funcionamiento, las circunstancias históricas son estructuras de oportunidad para el líder. Límites y amenazas o restricciones, en proporción casi idéntica, delimitan la estructura del liderazgo. Existen algunos factores del contexto que determinan incluso el tipo de liderazgo que se ejercita, como son, por ejemplo: “la existencia de normas que formalizan la toma de decisiones, el grado de responsabilidad con los electores, la fuerza y tipo de oposición, la naturaleza de las creencias sociales compartidas, los recursos disponibles del líder y las características de la época en que tiene lugar ese liderazgo” (Sabucedo, 1996, p. 67).

En consecuencia, de tales definiciones desprendemos que todos los líderes políticos, sin excepción, realizan y viven la actividad política en un determinado tiempo histórico. Adicionalmente señalamos que su rendimiento está influido por los condicionantes que establece el contexto histórico que le toca vivir, creando ocasiones para la oportunidad o espacios para el fracaso. Además, un mismo líder, en un contexto diferente al que le sirvió de escenario político, podría haber actuado de forma diferente, obtenido más o menos fracasos con sus decisiones y prolongado en mayor o menor medida su condición de líder.



[1] Blondel, J. (1987). op. cit., p. 97.

[2] Sabucedo Cameselle, J. M. (1996). Psicología política. Madrid: Síntesis, pp. 60-62.

No hay comentarios:

Publicar un comentario