1.1.Teorías
de los Rasgos (Teorías del Gran Hombre)
A
inicios del siglo xx, los investigadores trataban de determinar qué hacían
grandes a algunos hombres. Entonces consecuente con este principio los enfoques
estaban orientados en identificar las cualidades innatas poseídas por los
grandes líderes políticos, sociales y militares. Se trata de un estudio en lo
cual existieron diversas proposiciones, de manera que unos pensaba que estas
personas nacían con esas características. Según Stodgill y otros investigadores
(1948-1992) identificaron un grupo básico, aunque muy extenso de rasgos comunes
a los líderes. En tal sentido tras una serie de deducciones concluyeron en los
siguientes rasgos básicos de los líderes, lo cual ya hemos expuesto en un
cuadro más arriba. En esta ocasión presentamos un segundo cuadro de fortalezas
y debilidades de los líderes según la teoría del gran hombre.
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
·
Remarca claramente que los
líderes son los individuos que están al frente.
·
Tienen un siglo de investigación soportando
la teoría.
·
Ofrece un benchmark[1]
de los que necesitamos si queremos ser líderes.
|
·
La investigación no ha podido
definir una lista definitiva de rasgos necesarios.
·
No tiene en cuenta el componente
situacional.
·
La investigación es demasiado
subjetiva (depende de cada investigador).
·
No define con claridad la
relación entre líderes y consecución de resultados.
·
No es un enfoque útil para la
enseñanza y el desarrollo (se centra en estructuras psicológicas fijas)
|
Los
defensores de esta postura enfatizaron la conducta del líder, no sus
características personales. Se enfoca también en lo que el líder hace y en cómo
lo hace. Y subsiguientemente determinan que el liderazgo presenta dos tipos
generales de conducta:
·
Conducta de tarea (facilita el
cumplimiento de masas)
·
Conducta de relación (se enfoca en las
personas)
Finalmente los defensores de esta postura señalan
que el líder efectivo combina los dos tipos de conducta para influir a los
seguidores y lograr la consecución de las metas trazadas.
1.1.1.
Liderazgo
Transformacional (aprox. 1980 a 2005)
De
acuerdo a esta visión, es parte del nuevo paradigma de liderazgo, tal es así
que algunos denominan como “Liderazgo Neo carismático” Quizás sea la teoría más
investigada ocupando un lugar central en la investigación del decenio pasado.
Un
mensaje que los autores consideran sobre el liderazgo transformacional, está
orientado básicamente en que éstos sostienen como un proceso de liderazgo que
tiene la pretensión de transformar a los individuos. De modo que tiene que ver
con una forma excepcional de influencia que lleva a los seguidores a realizar y
a cumplir más allá de lo que se espera de ellos, esto significa elementos
característicos y de visión.
Es
importante precisar que el término transformacional lo populariza Mc Gregor
(1978) en su texto Leadership y Burns[2] (2003).
Diferencia además el liderazgo transformacional y transaccional, establece que
el primero se fundamenta en valores finales (igualdad, derechos humanos y
justicia) transmitidos mediante la educación, mientras que el segundo se apoya
en valores modales (lealtad, honestidad y lealtad) por medio de la preparación
y entrenamiento en el cual puede usarse la coerción.
Por
estos considerandos, se describe el liderazgo transformador como un proceso en
donde se encuentran altos niveles de moralidad y motivación. Los líderes
transformadores buscan elevar el grado de conciencia de sus seguidores fundamentándose
en ideales y valores más altos, tales como libertad, justicia, igualdad, paz y
humanitarismo, en contraste con emociones más bajas como miedo, ambición,
envidia y odio. De modo que este tipo de liderazgo puede ser visto como un
proceso de influencia a nivel micro entre individuos y como un macro nivel de
influencia para la movilización de poder con miras a cambiar sistemas sociales
y producir reformas institucionales.
Por
otro lado House (1986) publica su teoría de carisma y se convierte en casi
sinónimo de liderazgo transformacional. El autor señala que el líder
carismático tiene una serie de conductas claras y son las siguientes:
·
Un modelo de las creencias y valores que
quieren que adopten los seguidores.
·
Son competentes
·
Articulan las metas ideológicas
·
Transmiten una elevada expectativa en
sus seguidores y confianza en ellos
·
Utilizan motivación relevante
(afiliación, poder, estima).
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
·
Ha sido investigado profundamente
desde los finales de años 1970 y se ha demostrado ser un modelo cuasi
efectivo.
·
Ofrece sentido fácilmente, puesto
que los aspectos básicos son fáciles de entender.
·
El líder emerge de la relación
líder-seguidores.
·
Tienen en cuenta las necesidades
y el desarrollo de los seguidores.
·
Trabaja con la dimensión moral.
|
·
Le falta claridad conceptual en
el desarrollo.
·
La validez del MLQ[3]
aún no está del todo establecida.
·
Trata el liderazgo como un rasgo
personal más que como una conducta enseñable.
·
Algunos tachan de modelo de
elitista y antidemocrático.
·
Puede generar conducta de abuso
de poder por parte del líder.
|
1.1.2.
Liderazgo
Auténtico (aprox. 2000 – Actualidad)
Para
el proceso del tema desarrollaremos desde el enfoque de Landolfi[4]
(2010), está basado en una fuerte componente de valores, propósito e
integridad, puesto que trata de líderes y procesos de liderazgo político que
construyen organizaciones que perduran, generan resultados y ofrecen un
servicio de alto nivel. Por consiguiente tiene la premisa que se fundamenta a
través del autoconocimiento individual, la autorregulación y el enfoque
positivo se fomenta el desarrollo de la autenticidad en sí mismo y en los
seguidores.
El
liderazgo auténtico se define como un proceso multidimensional que despliega,
las capacidades psicológicas positivas autorreguladas y un fomento del
autodesarrollo. A continuación consideramos los componentes del liderazgo
auténtico según el detalle:
·
Capital Psicológico positivo
·
Perspectiva moral positiva
·
Autoconocimiento del líder
·
Conductas y procesos de liderazgo
·
Conocimiento y desarrollo de los seguidores
·
Contexto organizacional
·
Rendimiento sostenido observable.
Ahora
bien, la autenticidad ofrece las
palancas para que los seguidores se involucren en mayor medida, conozcan con
mayor precisión la dirección a seguir y contribuyan con mejores apreciaciones y
visiones a la consecución de resultados organizativos. Por otro lado este tipo
de liderazgo puede incorporar al liderazgo transformacional, al carismático, al
servidor o a otras formas de liderazgo positivo, pero no todo liderazgo
transformacional o carismático puede ser auténtico.
Para
nuestros propósitos el principal aportación del liderazgo auténtico radica en
que puede ayudar a las personas a encontrar sentido y conexión a su trabajo a
través del autoconocimiento, la restauración del optimismo, la confianza, la esperanza,
en el compromiso y fomentando estructuras inclusivas y, climas éticos
positivos. También pone de relieve la importancia de las historias vitales de
los líderes políticos, el liderazgo auténtico refleja, simplemente, las conductas
de las personas –líderes y seguidores- que son consistentes con su propio ser.
El
otro elemento a considerar de los líderes auténticos es que tienen efectos
positivos en los resultados organizativos y sobre los seguidores. En esta etapa
las organizaciones pueden mejorar el liderazgo de dos maneras fundamentales: a
través de criterios de selección y de intervención de desarrollo.
Criterios
de Selección
|
Intervenciones
de Desarrollo
|
Seleccionando que poseen ciertas
características de autenticidad:
·
Auto concepto positivo
·
Madurez emocional
·
Integridad
·
Apertura de aprendizaje
·
Autoestima
·
Relaciones pasadas positivas
|
Realizando acciones de desarrollo que
fomenten los componentes de liderazgo auténtico:
·
Comentarios multifuente
·
Centros de evaluación
·
Entrenamiento y tutoría
·
Entrenamiento de conceptos
interpersonales y en general de
confianza e integridad.
·
Programas intensivos de liderazgo
social basados en comentarios.
|
En
consecuencia, del análisis anterior se entiende que el liderazgo como el
proceso a través del cual una persona –líder- influye sobre la conducta de los
demás –seguidores- con el fin de conseguir un objetivo, y para ello debe tener
unos valores y características, así como realizar un conjunto de labores como
las que se mencionan a continuación: tener una visión que inspire, aplicar los
medios para alcanzar esa visión, estructurar las situaciones grupales, manejar
las relaciones interpersonales, la comunicación, el modelaje, congruencia entre
lo que dice y lo que hace, capacidad para tomar decisiones, resolver problemas,
manejar los conflictos, delegar, empoderizar, iniciar y mantener cambios en la
organización, realizar tareas desafiantes, perseverar, desarrollar a los
seguidores, asumir la responsabilidad, ser proactivos y creativos, entre otros.
[1]
La palabra “BenchMark” proviene de los estudios de elevamiento geográfico, en
los cuales significa medir con respecto a un punto de referencia. En otras
palabras un “BenchMark” es aquel que ha logrado ser "El Mejor en su
Clase". Este logro, entonces, se convierte en el punto de referencia o
patrón reconocido de excelencia con respecto al cual se miden procesos
similares.
[2] Burns,
J. (2003) Transformar el Liderazgo. New York: Editorial Grover Press.
[3]
Instrumento de Cuestionario de Liderazgo Multifactorial.
[4]
Landolfi, H. (2010) La esencia del liderazgo. Claves para el ejercicio genuino
y auténtico del liderazgo. Buenos Aires: Editorial Dunken.
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