ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA FUNDACIÓN DEL APRA.
Al respecto de los antecedentes
históricos del Apra, no existe una perspectiva uniforme de los investigadores,
sin embargo consigno algunos puntos de vista, tal es el caso del historiador Basadre (1970) quién afirmó apoyándose en la entrevista al mismo fundador, para dilucidar con mayor precisión arguyó que
Haya de la Torre
manifestó de estos acontecimientos para la formación del Apra, de modo que
consideró la Reforma Universitaria
que surgió en Córdova (Argentina) en 1918 y la Revolución Mexicana.
En otra lógica fue de Klaiber (1968) quién
planteó su hipótesis que los orígenes del Apra pueden averiguarse directamente
en la creación de las universidades populares González Prada, fundadas por las
mismas personas que posteriormente dirigirían al Apra en los comicios electorales
de 1931, donde quedaron en segundo lugar. Es evidente que en opinión de Klaiber, que las raíces del Apra se
encuentran en las universidades populares, finalmente enfatizó que los procesos
en el cual se formaron estas universidades fueron bajo la influencia de los
movimientos de reforma universitaria de Córdova en 1918. No obstante que, Haya de la Torre en sus libros alegó cuatro antecedentes
históricos para la formación de Apra: La Revolución Mexicana,
la Reforma Universitaria
de Córdova, las acciones realizadas por los Obreros Anarco-Sindicalistas,
finalmente la vida y obra del ilustre pensador Manuel González Prada.
- LA
REVOLUCIÓN MEXICANA.
Este acontecimiento se desarrolló
en México desde los años de 1910, cuando Francisco Madero se enfrentó al
dictador Porfirio Díaz –ya estuvo 30 años en el poder- para poner fin a la
reelección infinita con el sufragio
efectivo, este suceso despertó interés en gran parte del continente, y también
la lucha de Emiliano Zapata con el lema “la
tierra para el que la trabaja” igualmente las hazañas del Bandolero Pancho
Villa, quién desafió el poderío de los Estados Unidos de Norteamérica, todo estos
hechos contribuyeron para que en 1917 el General Venustino Carranza promulgue la Constitución de
Querétaro lo cual tenía un carácter agrarista y antiimperialista que fue
protagonizado por el pueblo mexicano.
Al respecto Murillo
afirma que:
La revolución mexicana
es la primera revolución social, no socialista del siglo XX, es anterior a la
revolución Rusa de 1917 que llevó al poder a Lenin e instauró el bolchivismo en el país de los zares[1].
El fundador del Apra al parecer
prestó gran atención a estos procesos, ya que sus observaciones resaltaron
conclusiones sustantivas en sus libros “El
Antiimperialismo y el Apra” “Emancipación
para América Latina” y “Treinta años
del Aprismo”. Presentamos parte del fragmento de la obra de Haya de la Torre.
México a las
puertas del más poderoso e imperialista país de la tierra, ha hecho que su
realidad le ha permitido hacer (…) Y no hay que olvidar que México en la lucha
revolucionaria, por su independencia económica, fue hasta donde pudo ir sola.
Ningún país aislado en Indoamérica podría haber ido más lejos, esa es la
lección que nos ofrece la revolución mexicana[2].
Aquí Haya de la Torre consideró que la
revolución en mención fue de carácter agrarista y antiimperialista que careció
inicialmente de toda una doctrina, además tuvo limitaciones y errores, principalmente en su aislamiento,
porque en el caso de México, demostró el inmenso poder del Imperialismo y al
Feudalismo su aliado, quienes no pudieron ser afrontados sin la unidad de los
pueblos americanos, así esta revolución demostró que fue necesario la unidad de
los pueblos donde los sectores dominados, debieron estar representados.
Asimismo en su libro “Treinta años del
Aprismo” sostuvo que “La
influencia de la revolución agraria de
México del cual el Apra recogió fue un acontecimiento continental sobresaliente
y fue el precursor del Aprismo”[3].
En consecuencia la revolución
mexicana contribuyó a reforzar los vínculos de solidaridad americana con miras
a lograr la emancipación económica de estos pueblos, esta fue la lección
recogida por Haya de la Torre
al elaborar su programa y su ideología cuando precisamente se encontraba en
México en calidad de exiliado político.
- LA REFORMA
UNIVERSITARIA DE CÓRDOVA.
Si la revolución mexicana fue una
verdadera revolución social para nuestros países, también lo fue el movimiento
de la reforma universitaria, iniciado por los estudiantes argentinos de la
Universidad de
Córdova liderado por Gabriel del Mazo,
este movimiento surgió en los claustros de esta universidad más antigua y fue
en el mes de Junio de 1918 se lanzó un histórico manifiesto de los estudiantes
cordoveces, que fueron dirigidos a los hombres libres de Sudamérica, aquí parte
del fragmento.
Acabamos de
romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la dominación
monárquica y monástica (…) Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos
y una libertad más. Los dolores que quedan son las libertades que faltan (…) Se
nos acusa ahora de insurgentes en nombre del orden se nos quiere seguir
burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la
insurrección[4].
Definitivamente parece que fue un
llamado hacia la juventud Indoamericana a cooperar en la obra que emprendían, que al inicio fue
un mero conflicto con las autoridades de la Universidad, sin
embargo, tuvo gran relevancia en el transcurso de los años, de manera que en
esencia fue un despertar de un largo y pesado sueño de la conciencia que fue
representada por las vetustas universidades. La protesta estudiantil de Junio
de 1918 fue en contra el estado de abuso espiritual, docente y científico, en
contra del gobierno oligárquico de las universidades. Al parecer los
universitarios “no buscaron un correctivo
momentáneo a esos males, sino que estuvieron orientadas hacia una
reorganización orgánica profunda”[5].
Esta reforma proclamaba lo siguiente:
“Coparticipación estudiantil en la vida y gobierno de la Universidad;
vinculación de los graduados; asistencia libre; docencia libre; periodicidad de
la cátedra; publicidad de los actos universitarios y docentes; extensión
universitaria; ayuda social estudiantil; sistema diferencial organizativo de las
universidades; universidad social”[6]. En efecto, estas bases de organización
después de casi cerca de un siglo de protagonismo, algunas de ellas aún
se mantienen vigentes
En consecuencia para Haya de la Torre fue decisivo este
acontecimiento de la Reforma Universitaria
de Córdova, porque la misión social de esta Universidad fue fundamental, así se
plasmaron con la creación de las Universidades Populares, estableciéndose en
varios países de Sudamérica y desde este ángulo ideológico Víctor Raúl encontró en la Reforma Universitaria
una fuente de inspiración para los antecedentes del Aprismo. Porque uno de los mayores méritos de la Reforma Universitaria
fue que pusieron de manifiesto la unidad de la transformación educativa y
cultural con las transformaciones sociales y políticas de nuestras sociedades.
- LOS
ANARCO-SINDICALISTAS.
Murillo (1976) afirmó que si la reforma universitaria de Córdova y
la revolución mexicana influyó en la formación del Apra, desde el escenario
continental Latinoamericana, también el Apra estaba enraizado en su formación
con el movimiento obrero desde sus inicios, porque fue influenciado por las
ideas del movimiento anarco-sindicalismo, este fenómeno se registró
especialmente en algunos países sudamericanos donde la presencia de españoles e
italianos permitieron con la divulgación de
sendas ideas de Bakunin, Proudhon, Kropotkine, Malatesta entre otros.
El anarquismo en aquellos años pregonaba
que la libertad era la condición esencial de toda revolución, aspiraba a la
destrucción del Estado para el establecimiento de una sociedad sin clases, pero
apelaba a la violencia para conseguir sus objetivos. En nuestro país el
anarquismo fue influenciado por Manuel González Prada, las ideas libertarias se
divulgaban a través de sus publicaciones como: la Protesta, el Germinal entre otros. Los gremios
inicialmente más influenciados por el anarquismo fueron sobre todo los
panaderos y los tipógrafos, pero también los sastres, zapateros y picapedreros;
más tarde fueron muy activos los trabajadores del sector textil, que lograron
influir en los jornaleros de los valles agrícolas cercanos a la capital. En 1919
fue el año de la culminación del anarco-sindicalismo en el Perú. Sin embargo, “un nuevo paro general paralizó Lima y el
Callao del 13 al 15 de enero de 1919 hasta conquistar la jornada laboral de las
ocho horas. La Federación
de Trabajadores en Tejidos del Perú, constituida en enero, fue también fruto
del movimiento, así como la Federación Gráfica y la de Choferes. La huelga
había sido iniciada por los tejedores y fue rápidamente apoyada por los demás
sindicatos, así como los estudiantes de San Marcos. Víctor Raúl Haya de la Torre, el principal líder de
los universitarios, fue adquiriendo después una gran influencia entre los
trabajadores textiles gracias a la creación en 1921 de las Universidades
Populares González Prada”[7].
En consecuencia las influencias
del anarco sindicalismo sobre Víctor Raúl Haya de la Torre para la formación del
Apra fueron decisivas puesto que de allí
recogió las pautas para aglutinar un verdadero movimiento político de
masas.
- VIDA Y
OBRA DE MANUEL GONZÁLEZ PRADA.
Finalmente “la influencia de vida y obra de González Prada en Víctor Raúl, fue
patente, de éste el futuro fundador del aprismo extrajo la tesis del frente
único de trabajadores manuales e intelectuales” Barba (1978:53). González
Prada, nació en Lima el 6 de Enero de
1848 fue una de las figuras de más realce a finales del siglo XIX en nuestro
país, sus obras se proyectaron como precursora de las transformaciones sociales
que se han desarrollado en la centuria pasada. Este libre pensador fue procedente de un hogar
abolengo, sin embargo luchó denodadamente contra las tradiciones y costumbres
de su época. Murillo (1976) afirmó que: “cuando vino la guerra con Chile en 1879 su deber llevó a combatir por
la defensa de la patria, en el campo de batalla sufrió su gran desilusión, de
la clase gobernante, pues sintió en carne propia la humillación de la derrota.
A partir de aquella época su verbo se hizo iracundo, su estilo lapidario, posteriormente
don Manuel González Prada se acercó a los obreros y artesanos para predicar su
credo anarquista, romántico, escribió insistentemente contra los abusos de los
gamonales y a favor de los indígenas”[8]. Quizá
por estos considerandos, años más tarde de su fundación el aprismo defendió el
legado revolucionario de González Prada, en efecto para las nuevas generaciones el nombre del
precursor se inmortalizó en las universidades populares que defendió Haya de la Torre en sus primeros años
de lucha librada en defensa de los sectores marginados.
En consecuencia el nacionalismo radical defendido
por Víctor Raúl Haya de la Torre
en los primeros decenios de la centuria pasada fue la herencia intelectual de
Manuel González Prada. En este sentido, no es casual que diversos escritores
vinculados al Partido Aprista Peruano hayan reivindicado la obra del autor de Páginas
libres como el punto de partida de una tradición intelectual marcada por la
búsqueda de caminos conducentes a la construcción de la nación peruana. Quizás:
“quien con mayor fervor resaltó la
incorporación de ese legado heterodoxo a la tradición aprista fue Sánchez”[9].
Esta vinculación la establece con bastante claridad en su “última biografía de González Prada: De Horas de lucha nacería en gran
parte el Apra; de Páginas libres,
las universidades populares González Prada”[10].
También se refirió al respecto otro
aprista llamado Cossío (1946) en su
libro el Indoamericano que algunos
dirigentes apristas y, en primer lugar, Haya de la Torre, se consideraban
discípulos, al que llamaba el Maestro, y calificaban al Apra como la ideología
política continuadora del pensamiento de González Prada.
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